Colección Lancelot

Breve historia de la colección Lancelot

Logotipo Colección Lancelot

Ideada y dirigida por el poeta Javier Marín Ceballos la colección Lancelot se creó con la creencia absoluta en dos premisas: la primera, de contenido: sólo publicaremos simplemente ‘gran literatura’, entendida, a la manera de Ezra Pound, como el modo en que la lengua se carga al máximo de significado, sin distinguir entre poesía, narrativa o ensayo.

La segunda, de forma: Artsolut Editores se basa en la sencilla premisa de que editar no es imprimir. No basta con llevar los libros a la imprenta. Para nosotros, editar es observar y asimilar y encontrar y escuchar y respetar y apostar y acompañar. Al autor y al libro, en todas sus fases.

En 2002 se crea la Colección Lancelot

El primer título de la colección fue Cereza roja sobre losas blancas, obra de la poeta siria Maram al-Masri, en edición bilingüe árabe-castellano, la primera de esta escritora realizada en lengua occidental.

En un primer momento la colección de literatura Lancelot iba a publicarse dentro del catálogo de la editorial granadina Comares, como una colección independiente tal y como funcionaba La Veleta, dirigida por Trapiello. Pero editar poesía es muy aventurado. La poesía es un producto editorial minoritario, altamente incierto y de muy poca rentabilidad. La mayoría de los editores se conforman con no perder, y ni siquiera ese conservador objetivo es fácil de conseguir. Finalmente, y con el libro ya en máquinas, sobrevino una de las cíclicas crisis del sector, y los propietarios de Comares entonces tuvieron que hacer recortes y decidieron no asumir un riesgo más (que reconozco que conlleva editar poesía).
Afortunadamente se hizo cargo de la financiación el Colegio de Arquitectos Técnicos de Murcia. De ahí que la primera edición lleve dos ISBN.

Así pues, la colección Lancelot, con Maram Masri a la cabeza, se incorporó al catálogo editorial del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia, curiosamente, uno de los más exquisitos y cuidados del panorama editorial español. Entre sus últimas publicaciones se encuentran, por ejemplo: Las piedras de Venecia de John Ruskin; Escritos en prosa, de Picabia; Manet, de George Bataille; Escritos al oído, de John Cage o Fragmentos sobre el libro, de Mallarmé.

A pesar de ser Maram una poeta desconocida, decidimos defender su libro “Cereza roja sobre losas blancas” como punta de lanza de la nueva colección… Y Maram, como punta de lanza, funcionó. No sólo su libro ha sido un éxito editorial (cinco ediciones, hasta ahora), sino que hemos publicado dos libros más de la autora: Te miro (2006) y Almas con pies desnudos (2023)… Y, mientras tanto, Maram al-Masri se ha convertido en una poeta internacionalmente reconocida, traducida a más de 20 lenguas.


El segundo libro de la colección Lancelot

El segundo punto que permitía ya marcar una línea, fue otra pequeña joya de la gran literatura: Canciones y decires, los poemas del gran escritor murciano Miguel Espinosa, considerado por la crítica como quizás el gran escritor español del siglo XX. La edición, selección y notas fue realizada conjuntamente por Mercedes Rodríguez y Javier Marín. Miguel Espinosa es un escritor imposible de catalogar. Ha sido definido como “buscador del “libro total”, más allá del ensayo y la novela, los dos géneros en que habitualmente se le ha intentado encasillar. El libro incluye, además, una Biografía de Miguel Espinosa, amorosamente escrita por el poeta Eloy Sánchez Rosillo.

En la primavera de 2004, se organizó un recital de poesía para presentar oficialmente la Colección Lancelot, nacida dos años atrás.

Se inició con la lectura en árabe y castellano de los poemas contenidos en Cereza roja sobre losas blancas, a cargo de la propia Maram al-Masri. Posteriormente, Mercedes Rodríguez, musa de toda la obra de Espinosa, leyó poemas de libro Canciones y Decires. El libro de Maram al Masri, aprovechando su presencia en España, fue posteriormente presentado con gran éxito, al igual que su siguiente libro, en Cartagena, Albacete, Granada, Cádiz, Sevilla y Jaén.

Se trata de la pulsión del deseo expresada por un sujeto femenino frente a los límites de la realidad’ Estoy seguro- continúa Jambrina– de que a Espinosa le habría encantado que su libro apareciera en esta hermosa colección, junto al de Maram al-Masri, tan distintos y tan complementarios’.

Sobre ambos libros, escribió en el diario ABC el profesor y crítico literario Luis García Jambrina: el libro de Maram al Masri es ‘realmente deslumbrante, lleno de inteligencia y sensualidad, de escritura desatada y, al mismo tiempo, serena, emocionada e irónica, apasionada y elegante.

Dos nuevos libros para la colección

En el primer trimestre de 2006 se presentaron dos nuevos libros. El nº 3, en la línea de la colección Lancelot de considerar la escritura con la auténtica patria sin fronteras de los creadores, consistía en una Antología de poesía bengalí (India) contemporánea: Doce poetas bengalíes, realizada por la joven escritora bengalí Sumana Sinha y el gran poeta francés Lionel Ray.

Ante el éxito obtenido con el primer libro de Maram al Masri, se acordó publicar su segundo libro, Te miro (nº 4 de Lancelot), también por primera vez en lengua occidental, aunque ambos, más tarde, fueron editados en numerosos países.

El 2 de octubre de 2007, la Colección Lancelot fue acogida por la Casa Asia. Esta institución, situada en pleno corazón de Barcelona, es el centro de información cultural y de referencia sobre Asia y el Pacífico, fomentando el encuentro entre la sociedad española y el mundo asiático. El acto consistió en una lectura de poesía bengalí por la propia Sumana Shina.
Anteriormente se había presentado en Granada y en el Instituto Francés de Sevilla.

En 2008 se publicaron dos nuevas antologías en Lancelot: Poesía negra. Antología de poesía africana contemporánea seleccionada por el catedrático de la universidad de Murcia, Francisco Torres Monreal.

Diecisiete poetas de 10 países del África subsahariana, que, en palabras del crítico Pascual García, “son poetas alejados de nuestro mundo, que pertenecen a culturas ancestrales y exóticas, pero que al mismo tiempo han sabido comunicarnos su misterio. Debemos escucharlos con mayor atención y despertarán nuestra curiosidad en mayor medida…”

Con la colaboración del célebre programa de músicas y culturas del mundo “LA MAR DE MÚSICAS” de Cartagena, dedicado en 2008 a Francia, se presentó la antología Poesía francesa contemporánea, realizada por el prestigioso poeta francés Lionel Ray, incluyendo en él, de entre las múltiples y valiosísimas voces, diecisiete poetas franceses; cada uno con un mundo aparte y una escritura diferente, pero todas son singulares y representativas de la rica diversidad de la poesía francesa actual.

La crisis de 2008 fue devastadora para todo el mundo, pero afectó muy especialmente al sector de la construcción y por tanto a nuestros mecenas, que suspendieron todo tipo de acción cultural, incluida la edición. Lancelot permaneció inactiva durante unos años, y tras una desastrosa y afortunadamente breve colaboración con la extinta editorial Nausicaa, y superada la pandemia de 2020, Lancelot renace en una nueva e ilusionante época, definitivamente asociado a Artsolut Editores.